Seguramente abres y cierras con llave la puerta de tu casa varias veces al día. Esto supone un uso continuado que acaba desgastando la cerradura, de forma que si no la cambiamos cada cierto tiempo, corremos el riesgo de que su mecanismo deje de funcionar adecuadamente. Y una de las consecuencias que puede tener esta situación es que nuestra llave se parta y quede alojada en el bombín, impidiéndonos —por tanto— que la abramos o cerremos.
Hablamos de un problema relativamente frecuente y que ocasiona molestias a quien lo sufre. De hecho, puede venir acompañado de cierta sensación de desesperación, porque no resulta agradable saber que no podemos acceder a nuestra casa. Aunque, por suerte, hay varios métodos que son útiles para que saquemos la llave rota de la cerradura sin que tengamos que pedir la ayuda a un cerrajero.
A continuación te ofrecemos las mejores soluciones para que las pruebes si tú en alguna ocasión te enfrentas a esta situación. ¡Sigue leyendo para no perderte nada!
Mejores maneras de sacar una llave partida de una cerradura
Recuerda que, en el peor de los casos, siempre podrás llamar de urgencia a un cerrajero para que se encargue de solucionar el problema. Pero, lógicamente, esta es una opción cara y que nos obliga a esperar a que llegue; por lo que el objetivo es sacar lo que queda de la llave por nuestra parte, de manera sencilla, rápida y sin dañar la propia cerradura.
Para facilitarnos la tarea, lo primero que deberemos hacer es devolver el cilindro a una posición completa de cerrado/abierto. Si se queda en un punto intermedio será más complicado manipular la pieza que hay en su interior; por lo que es recomendable usar un destornillador, unas tijeras o unos alicates para dejar el sistema en un punto estable.
Además, ten en cuenta que la llave se puede partir mientras está la puerta abierta o mientras está cerrada. La capacidad de maniobrar no será igual en una u otra situación, por lo que vamos a distinguir entre ambas a la hora de proponerte las soluciones.
Cómo sacar una llave rota si la puerta está abierta
Esta es la situación más accesible, porque no nos causa tanta molestia como si la puerta estuviera cerrada. De esta forma, podemos seguir entrando y saliendo, con la particularidad de que no podremos bloquearla con seguridad mientras la cerradura esté comprometida.
Desmontar el bombín
Dado que tenemos acceso a los dos lados de la puerta, la opción más sencilla será desmontar el bombín. Para ello, tendremos que desatornillarlo e incluso es posible que tengamos que introducir de nuevo lo que queda de llave para que quede en la posición adecuada que nos permita sacarlo de su lugar.
Una vez que lo tengamos en nuestras manos, podremos intentar extraer la pieza rota que está en su interior de un par de formas. La primera, aplicando algo de aceite lubricante para que la pieza resbale hacia fuera e introduciendo un objeto largo y fino —como una aguja de coser grande, una horquilla o el extremo de un clip de tamaño adecuado— por el otro lado para empujarla. Y la segunda, dando unos golpes secos al bombín contra una superficie sólida —o con un martillo— y con la apertura de la cerradura hacia abajo, para ver si logramos que el trozo de llave caiga al exterior.
Introducir otra llave u objeto fino por el otro lado
Si la idea de desmontar el bombín no te convence de primeras, puedes probar inicialmente con introducir otra llave —a ser posible, una copia de la que se ha roto— para tratar de que empuje hacia fuera la pieza que obstruye la cerradura. O también podrás emplear cualquiera de los objetos que hemos mencionado en el punto anterior —o uno similar —, para ver si consigues el resultado buscado.
Cambiar el bombín
Esta opción te ahorrará un quebradero de cabeza, pero te obligará a comprar otro bombín. Quizá te resulte especialmente interesante si la cerradura que se te ha bloqueado ya era especialmente vieja y necesitaba un cambio, ya que podrás aprovechar para renovarla y, de paso, para reforzar la seguridad de tu hogar.
Cómo sacar una llave partida si la puerta está cerrada
Desafortunadamente, es la situación más habitual que puede ocurrir y, a la vez, la más problemática. Sacar una llave rota de una cerradura en una puerta cerrada no es sencillo, pero al menos puedes intentar lo siguiente:
Aplicar silicona en barra o pegamento
En el caso de que la cerradura haya quedado en sentido vertical y de que tengas silicona en barra o pegamento, quizá te dé resultado este truco. Implica algún riesgo para la cerradura y consiste en calentar hasta derretir uno de los extremos de la silicona en barra. Luego, introduces esta parte en el hueco de la cerradura hasta donde puedas llegar y haces presión durante cerca de un minuto. El objetivo es que la silicona se seque y ‘atrape’ el trozo de llave; de forma que, al sacar hacia fuera la barra, arrastre consigo a la pieza atrapada.
Lubricar la cerradura
Si tienes a mano, utiliza algo de aceite para cerraduras para lubricarla y ayudar a que la pieza atrapada resbale hacia fuera. En el proceso, también te podrás servir de un objeto fino que entre bien en la cerradura, o incluso de unas pinzas pequeñas que sean capaces de ‘agarrar’ el trozo de llave que está insertado.
Emplear un imán
Si el trozo de llave no está muy dentro del mecanismo y está hecho principalmente de metal, tendrás la opción de probar suerte con un imán de cierta potencia. Acércalo a la cerradura e intenta atraerlo hacia afuera, no sin antes haber lubricado el mecanismo.
Utilizar unos alicates si parte de la llave asoma
Si tienes la suerte de ver cómo una parte de la llave rota ha quedado por fuera del ojo de la cerradura, recurre a unos alicates de punta fina. Estos te permitirán agarrar el extremo saliente y hacer fuerza hacia ti para liberar el mecanismo. Pero ten en cuenta que en el proceso podrías romper la cerradura…
Usar un taladro
Si necesitas salir o entrar por la puerta de forma inmediata, puedes optar por una solución contundente como un taladro. Si le montas una broca pequeña, podrás tratar de hacer un pequeño agujero en un lateral del trozo roto de llave, para así conseguir empujarla hacia fuera. Pero ten en cuenta que esta técnica requiere de mucha precisión y que lo más probable es que termine también rompiendo la cerradura.
Con una cerradura inteligente con control por móvil, jamás tendrás este problema
Deja un comentario