Diferencias entre cerradura electrónica y cerradura inteligente
¿Qué es una cerradura electrónica?
Una cerradura electrónica es un mecanismo de cierre moderno que, como su propio nombre indica, se basa en un circuito electrónico. Por lo tanto, necesita una fuente de energía eléctrica para funcionar correctamente, normalmente una batería o una o varias pilas. Estas suponen una evolución clara respecto a las cerraduras mecánicas, porque su gran ventaja es que, para accionar su mecanismo, no requieren la utilización de una llave tradicional. En su lugar, cuentan con un sistema de control de acceso específico, que puede funcionar mediante:- Lector biométrico: incorporan un lector láser que escanea algún dato biométrico del usuario, como la huella de un dedo de su mano, la retina o la cara. Si este aspecto encaja con el de una persona que figura en la base de datos del sistema, se permite la apertura o bloqueo de la puerta.
- Código: estas cerraduras eléctricas se abren y cierran a partir de uno o varios códigos que previamente hayan sido establecidos por un administrador. Lo más habitual es que incorporen un teclado físico o uno táctil para la introducción de la información y su correspondiente validación por parte del sistema. Aunque también pueden utilizar una tarjeta (de proximidad o magnética), la cual incorpora el código asociado a la apertura de la puerta.
- Sistema híbrido: estas cerraduras electrónicas incorporan tanto un lector biométrico como un sistema de apertura y bloque por código. No son muy habituales y su precio suele ser más elevado que las dos alternativas existentes.
- Mando a distancia: la llave tradicional se sustituye con un pequeño mando a distancia que permite la gestión de la puerta. Así, no es necesario entrar en contacto directo con la puerta y el usuario puede abrirla estando a una corta distancia de ella.
Ejemplos de cerraduras electrónicas de ARREGUI
Como casos representativos de cerraduras electrónicas, podemos hablarte de nuestras soluciones para la seguridad de puertas de muebles y taquillas:- SLIM LOCK: cerradura electrónica pensada para proyectos de mobiliario. Cuenta con un teclado capacitivo y una batería exterior CR2032 3V. Tiene dos modos de uso (público y privado), se abre y cierra mediante códigos de apertura de 4 a 15 dígitos e incluye también un código maestro. Así, si se teclean 4 códigos incorrectos de forma consecutiva, se bloquea y crea una aviso sonoro que dura 60 segundos.
- PUCK LOCK: también es perfecta para proyectos de mobiliario e incorpora teclado capacitivo y una batería exterior CR2032 3V. En su caso, cuenta con un modo de uso (privado), se abre cierra mediante códigos de apertura de 4 a 15 dígitos y dispone de código maestro. Además, tras teclearse 4 códigos incorrectos de manera consecutiva, se bloquea y envía un aviso sonoro durante 60 segundos.
- PRO LOCK: es la solución ideal para el diseño de muebles como taquillas o armarios. Presenta un teclado capacitivo y dos modos de uso (público y privado). Destaca por su alto nivel de seguridad y resistencia, porque es válida para entornos húmedos y resistente a impactos IK09. Para funcionar, requiere de una batería interior de 4 pilas AA; y es posible abrirla con códigos de apertura de 4 a 15 dígitos o código maestro. Y, al igual que sus hermanas, se bloquea con un aviso sonoro de 60 segundos si detecta 4 intentos erróneos de acceso consecutivos.
¿Qué es una cerradura inteligente?
Del concepto de cerradura electrónica ha surgido en los últimos años una solución única que aporta sus propias ventajas a los usuarios. Se trata de una cerradura inteligente, un mecanismo que también forma parte de la familia de las cerraduras electrónicas, porque funciona mediante un mecanismo eléctrico que se depende de una fuente de alimentación o de una batería para estar activas. Sin embargo, las cerraduras inteligentes tienen unas características tan exclusivas que merecen una clasificación aparte. En concreto:- Para funcionar, no necesitan ni una llave física ni el contacto o acercamiento de una llave digital.
- Se gestionan mediante un dispositivo inteligente externo a través de una conexión wifi, bluetooth, etc.
- Pueden abrirse o cerrarse desde cierta distancia, aunque normalmente requieren que la persona esté junto a la cerradura.
- Suelen incorporar un sistema de clave o contraseña para aprobar la apertura o bloqueado de la puerta.
- Habitualmente, tienen características domóticas. Es decir, permiten gestionar ciertos aspectos de la cerradura, como la creación o eliminación de usuarios para su utilización, la creación de permisos o el acceso a datos históricos de uso.
KAMO, la cerradura inteligente (e invisible) de ARREGUI
Si buscas reforzar e incrementar la seguridad de tu hogar con una cerradura inteligente, KAMO es la solución perfecta. Se trata de un producto novedoso que cuenta con todas las características propias de este tipo de cerraduras:- Se instala por dentro de la puerta, por lo que es una cerradura invisible.
- No necesita el contacto de una llave física o digital para gestionar su apertura y cierre: la puedes controlar con tu smartphone o, si lo prefieres, con un mando a distancia específico.
- Por lo tanto, te conectarás a ella en un lugar próximo a la puerta donde la tengas instalada.
- Se gestiona mediante la APP de ARREGUI, por lo que permite crear o eliminar usuarios para su utilización, establecer permisos de uso (por franjas horarias, días, etc.) y hacer un seguimiento de su historial de uso.
- Funciona mediante 4 pilas AA, pero también cuenta con una pila de 12 V para garantizar las aperturas de emergencia si las anteriores se agotan o fallan.
¿Son seguras las cerraduras electrónicas e inteligentes?
Cada cerradura tiene sus propias características, por lo que es importante informarse sobre ellas antes de adquirirlas. Pero, por lo general, podemos decir que la tecnología que está detrás de ellas es totalmente segura y que sus virtudes hacen que sean una alternativa muy interesante y segura a las cerraduras tradicionales. Por ejemplo, como acabamos de ver, el hecho de que KAMO se instale de forma sencilla por la parte de dentro de la puerta de casa la convierte en una cerradura invisible. De esta forma, es prácticamente imposible de manipular físicamente desde el exterior, en lo que es una ventaja diferencial respecto a cualquier otra cerradura que se vea desde fuera.Para puertas principales, de habitaciones y de trasteros
Esta es la razón por la que la recomendamos como el complemento perfecto para:- Aquellas personas que ya tienen una cerradura tradicional en casa y quieren reforzar la seguridad con un segundo sistema.
- Quienes viven en un piso compartido y buscan una solución segura y cómoda para controlar los accesos a su habitación. ¡Y es que es ideal para aquellas puertas que solo se cierran mediante un sistema de manilla!
- Proteger los objetos que guardamos en trasteros, especialmente los de más valor como bicicletas o patinetes. Al instalar KAMO en la puerta de un trastero, la seguridad de este se ve reforzada y reducimos el riesgo de sufrir un robo.
Deja un comentario