Las 6 técnicas más habituales que utilizan los ladrones para robar
Los robos con fuerza, una realidad ascendente
Según cifras del Ministerio del Interior correspondientes al primer trimestre del 2021, último año natural con datos definitivos, el número de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones fue de 23.353 casos. En comparación, durante el primer trimestre de este año 2022, el total nacional de robos con fuerza en los mismos lugares ascendió hasta los 29.913 casos. Si nos centramos exclusivamente en los robos con fuerza en domicilios, durante el mismo lapso temporal, el primer trimestre del año, en el 2021 se registraron 16.479 casos frente a los 20.933 de este 2022. Por lo tanto, estas cifras son muy preocupantes debido a la curva ascendente de los casos totales en nuestro país. Semanalmente, el periodo comprendido entre el lunes y el viernes es cuando más robos se producen en España, ya que las personas están ausentes de su hogar por motivos laborales. Asimismo, nuestras grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, son las zonas geográficas con mayor número de robos; algo que resulta lógico por su mayor tamaño y población.Técnicas de robo en domicilio más habituales
Conocer los datos exactos de robo con fuerza, tanto en el domicilio como en otras instalaciones, es fundamental para comprender la magnitud del problema. Los robos con fuerza en domicilios y otras instalaciones es una realidad que vivimos en nuestro presente y saber las técnicas que suelen utilizar los ladrones es igualmente de imperiosa necesidad para lograr disminuir estas cifras:- Bumping: es una de las técnicas más recurridas por los ladrones. En ella, tan solo precisan de una llave maestra gracias a la que, tras introducirla en la cerradura y golpearla ligeramente con un martillo, consiguen hacer saltar el bombín. Aunque eso sí, es un método que tiene una gran desventaja para el delincuente: debido al ruido ocasionado por los golpes del martillo, requiere de una vigilancia anterior por parte de los ladrones para conocer los hábitos de los vecinos.
- Impressioning: es una técnica muy habitual en los últimos años, consistente en colocar una pequeña lámina de aluminio en el interior del bombín o de la cerradura para que, una vez el dueño introduzca su llave para acceder al domicilio, se cree en la lámina de acero un calco exacto de la llave original.
- Marcadores: además de ser una de las técnicas de robo más usadas tradicionalmente, también es una de las más efectivas. Consiste en la colocación de un plástico entre el marco y la puerta, de manera que ladrones sean capaces de saber si hay algún tipo de movimiento en el domicilio, ya que los marcadores caerán al suelo en caso de abrirse la puerta.
- Utilización de minicámaras: menos usada que las anteriores técnicas debido a su compleja instalación, la colocación de minicámaras en las mirillas de la puerta principal otorga a los ladrones la capacidad de averiguar si hay alguien dentro del domicilio o, incluso, el tipo de cerradura empleada.
- Por la ventana: es una técnica muy frecuente y con una amplia historia en los robos con fuerza. En este método, los ladrones entran al domicilio a través de la ventana, uno de los puntos con mayor debilidad del hogar, aprovechando que esté abierta o forzándola.
- Radiografías: consiste en la utilización de una lámina de radiografía por el hueco de la puerta para hacer saltar el cierre. Es muy eficaz cuando el domicilio no está cerrado con llave, ya que los ladrones son capaces de entrar al hogar de forma rápida.
- 5 consejos para la seguridad en el hogar durante el verano
- 7 señales de que tu casa podría estar siendo vigilada por ladrones
Publicado en:
Seguridad
Deja un comentario